19 noviembre 2019

Al 25 de Octubre (fecha del último dato reportado), las reservas internacionales netas del país habían perdido 2005 millones de dólares en relación al nivel con el que cerraron el año 2018. El Ex Ministro de Economía había proyectado una caída de las mismas para este año de alrededor de 1.200 millones de dólares, meta que se ha superado ampliamente. Peor aún, si revisamos los últimos 6 meses (figura 1) podemos ver que la caída se ha acelerado y que en el mes de Octubre se ha situado en niveles realmente alarmantes. Como podemos ver en la figura 2, la última semana considerada la pérdida de reservas ha alcanzado los 325 millones de dólares.

El comportamiento de éstas en el mes de crisis que ya atravesamos posiblemente sea el de una detención de la caída, pero como consecuencia de la paralización de la actividad económica.

El Banco Central ha venido sosteniendo que nuestros niveles de reservas son aceptables, lo cual aunque es cierto, olvida que en solo 10 meses hemos perdido un 22, 1% de las mismas. Las presiones sobre el tipo de cambio se acentúan, pero en el actual período de inestabilidad es difícil prever que se tomen medidas para detener la sangría del activo fundamental para las transacciones económicas y factor de la liquidez en la economía. 

Jodidos, jodidos estamos todos.

Juan Carlos Gutierrez Morón
La Paz, 16 de noviembre de 2019

0 comentarios :

Publicar un comentario