07 octubre 2019

Estoy casado de la perorata gubernamental, en especial, de la que repiten, sin cansancio, los personeros del área económica.

Que “Bolivia logra el PIB más alto de su historia”, que “Bolivia tendrá el PIB más alto de toda la región”, que “Bolivia lidera el crecimiento económico”, que el “FMI ratifica que Bolivia tendrá el mayor crecimiento”, que…, que…, que… 

Todo ese discurso es falaz. En materia económica más crecimiento económico no siempre es mejor, porque lo que importa es la calidad del crecimiento, y eso es lo que no tiene el crecimiento económico boliviano. De hecho, es un crecimiento similar al crecimiento muscular con esteroides anabólicos.

El gráfico que les presentó a continuación, refleja la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), esa que sustenta la perorata. También refleja la tasa de la Rentabilidad Real de los Fondos de Pensión, esa tasa que indica a qué ritmo crecen los ahorros de los trabajadores y la que determina qué monto de pensión van a obtener. El promedio de la tasa de crecimiento del PIB, de 2006 a 2018 ha sido de 4,86%; cierto más alto que en años anteriores; en cambio, el promedio de la tasa de rentabilidad de los fondos de pensión, en el mismo periodo, ha sido de 0,94%, muchísimo más bajo que en periodos anteriores.



Anoto que para obtener una pensión adecuada, es necesario que la rentabilidad real, en promedio, ronde el 10% en toda la historia laboral de un asegurado; claramente no es así, ello implica que los actuales asegurados al sistema de pensiones no tendrán una buena jubilación.

Existe una importante relación entre el crecimiento del PIB y las tasas de interés en general y sus, por lo general, tendencias contrarias; no sé si habrá alguien el Ministerio de Economía que entienda dicha relación, lo cierto es que no les interesa: desde el 2006 a la fecha no han asumido ni una sola política tendiente a mejorar la rentabilidad de los fondos de pensión; es decir, han arruinado la vejez de los más de 2,5 millones de asegurados al sistema.

Podrán argüir que este gobierno ha creado la Pensión Solidaria de Vejez, pero, eso es como argüir que unas aspirinas vuelven mejor a los esteroides.

Gustavo Rodríguez Cáceres
Cochabamba, 7 de octubre de 2019

0 comentarios :

Publicar un comentario