26 septiembre 2018

Yuri Flores
La Razón 26/09/2018 

La rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación está en caída libre y alcanza su nivel más bajo desde 1997. Al 18 de septiembre de 2018, el rendimiento promedio de las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se sitúa en 2,1%.

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) publicados en su página web muestran que al 18 de este mes, la AFP Futuro de Bolivia SA registró una rentabilidad del 1,62% y de BBVA Previsión SA llegó a 2,59%, las más bajas desde la administración de las AFP, en junio de 1997, y que fueron constituidas a través de la antigua Ley de Pensiones de noviembre de 1996.

El 27 de junio, La Razón publicó que el rendimiento de los aportes registró en promedio una tasa de 2,5% al 6 de junio de este año.
Los aportes que son administrados por ambas AFP son invertidos en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN), Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y bonos de empresas que son colocados en la Bolsa de Valores. La rentabilidad obtenida por estas inversiones determina la pensión de los trabajadores que realizan sus aportes.

El 26 de junio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suárez, explicó a este medio que la rentabilidad de las pensiones está en función de las inversiones que realizan ambas AFP. Además consideró que la rentabilidad de las pensiones se debe analizar a largo plazo y no de forma coyuntural, ya que el porcentaje actual no es el mismo que estaba hace nueve años.

El 5 de septiembre, el gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores SA (BBV), Javier Aneiva, explicó que las AFP invierten en títulos que se emiten en la Bolsa de Valores y que superan los $us 15.000 millones repartidos en bonos de empresas, en valores de titularización en DPF (Depósitos a Plazo Fijo) bancarios. “Ellos permanentemente están siendo parte del mercado de valores”, dijo.

Para el director de Investigación, Evaluación y Análisis Socioeconómico (IEA Economía Bolivia), Gustavo Rodríguez, la baja en la rentabilidad de los aportes de los trabajadores se debe a la falta de políticas gubernamentales para exigir a ambas AFP que hagan inversiones en diversas áreas.

“Cuando un año o dos años baja (la rentabilidad), uno puede decir que sí están administrando mal; cuando son 15 años de baja rentabilidad, el problema es de política pública. Ni el Viceministerio de Pensiones (y Servicios Financieros) ni la APS están tomando medidas para contrarrestar estas tasas bajas, no están trabajando”, consideró el experto financiero.

Señaló que si se resta el porcentaje de la inflación con el de la rentabilidad nominal, el promedio del rendimiento baja aún más. Así, al 31 de agosto, en el caso de BBVA Previsión llega a 0,92% y de Futuro de Bolivia a 0,04%.

A diciembre de 2017 se tenía el registro de 2.189.186 inscritos en las AFP, sin embargo, los aportantes no superaban los 700.000. “Está bien que haya 2 millones de afiliados, ojalá sean los 7,8 millones de la Población Económicamente Activa (PEA), pero ese no es el detalle, el detalle es cuántos de esos que están inscritos en las AFP realmente están aportando para su jubilación”, dijo Rodríguez.

Añadió que a la fecha las dos AFP en el país, a seis meses de su salida, ya no realizan inversiones para incrementar el porcentaje de la rentabilidad de los aportantes.

Se espera que con la nueva Gestora Pública los rendimientos nuevamente suban para el beneficio de los aportantes, ya que de continuar esta tendencia, una persona deberá trabajar más de 60 años y solo tendrá un aporte de entre el 20 al 30% de sus aportes.
---------------------

NORMA. La nueva Ley 065 de Pensiones, del 10 de diciembre de 2010, establece que los trabajadores y trabajadoras deberán jubilarse a los 58 años. En el caso de las mujeres se les reduce hasta tres años, uno por cada hijo vivo.

Dentro de la Ley de Pensiones se introdujo el Fondo Solidario para mejorar las pensiones de aquellas personas cuyos aportes solo alcanzaron a financiar rentas por debajo de la escala de la Pensión Solidaria. Esa medida afecta a quienes ganan por encima de los Bs 6.000 al mes, ya que a este sector no se le incrementa su renta a diferencia de quienes perciben por debajo de ese monto.

0 comentarios :

Publicar un comentario